Una de las principales dudas que surge al montar tu negocio en Internet, es la de ofrecer o no los gastos de envío gratis a los clientes.  Las opiniones respecto a este tema son innumerables y totalmente dispares, y es que te puedes encontrar con auténticos defensores y detractores de los gastos de envío gratis, y lo más curioso aún, dentro de un mismo sector.

Lo cierto es que últimamente cada vez son más los e-commerce que deciden ofrecer los gastos de envío gratuitos para sus clientes, independientemente del precio o del número de productos que se vayan a comprar, algo que hace unos años era totalmente impensable.

Mucha gente no sabe cómo actuar ante esta situación, y es que mientras se puede ver como un valor añadido a la hora de captar clientes, también se puede apreciar como un riesgo extra totalmente innecesario, ¿tú qué opinas? Con este post hemos querido echarte una mano y ayudar a decidirte, mostrándote las 5 principales ventajas de apostar por los portes gratuitos en un e-commerce. Presta atención, toma nota y decídete.

Valor añadido para los clientes

Ofrecer los gastos de envío gratuitos en tu e-commerce se mostrará como un valor añadido para todos tus clientes, y no tengas ninguna duda de que apostarán por ti y no por la competencia. Si tienes que decidir entre comprar en una tienda online con gastos de envío gratis o con gastos de envío de pago, evidentemente vas a optar por la opción gratuita, independientemente de que en la otra tienda finalmente también fuesen a salirte gratis al sobrepasar el precio mínimo.

Ten en cuenta que para los clientes los gastos de envío se muestran como un impedimento para la compra final, de hecho son la principal razón de abandono cuando llegan al carrito. Lo entienden más como un servicio que debería correr a cuenta de la tienda online, que como un gasto extra que deben afrontar, ya que a través del envío es la única manera de disfrutar de su compra.

Destacar entre la competencia 

Los portes gratuitos te servirán para destacar entre tu competencia, que seguro que no es poca. Aunque cada vez son más, todavía la gran mayoría de tiendas online no se han decidido a dar el paso y ofrecer los gastos de envío gratuitos, por lo que si un usuario compara entre diferentes opciones y ve que tu e-commerce es el único en el que no tendrá que pagar gastos de envío, no tengas ninguna duda de que apostará por ti.

La gran mayoría de tiendas ofrecen los gastos de envío gratis a partir de una cierta cantidad de dinero, obligando en muchos casos a los clientes a aumentar su carrito de compra para no tener que afrontar esos gastos de envío, o perdiendo directamente una compra y a su vez, un cliente.

Inversión de futuro 

Aunque mucha gente entiende los gastos de envío gratis como un gasto extra e innecesario para un e-commerce, lo cierto es que hay que tomárselos como una inversión de futuro. No tengas ninguna duda de que retirando los gastos de envío tendrás muchas más posibilidades de convencer a tu público objetivo y por tanto de aumentar tu cartera de clientes.  

Los clientes que compran a través de Internet lo hacen con el objetivo de disfrutar de una mayor comodidad y también de ahorrarse una importante cantidad económica respecto a la compra en una tienda física, por lo que si les obligas a pagar por recibir sus pedidos en el domicilio, tendrás posibilidades de que abandonen tu e-commerce, ya que comprando en una tienda física se ahorran ese gasto.

Fidelizar clientes y generar confianza

La clave de un e-commerce es vender, eso está claro, pero también fidelizar a los clientes y generar confianza, algo que te será más sencillo si ofreces los gastos de envío gratis. La primera compra será fundamental para el futuro, ya que si un cliente se hace con un producto en tu tienda y ha quedado plenamente satisfecho, no tengas ninguna duda de que volverá a tu web la próxima vez que quiera volver a hacer una compra.

Los gastos de envío gratis ofrecen transparencia y generan confianza entre los usuarios, y por tanto te ayudará a fidelizar clientes, ya que les permite ver el precio final del producto desde el primer momento sin encontrarse con la desagradable sorpresa de ver como al llegar al carrito aumenta el precio final de la compra.

Comparar precios reales 

El 80% de los usuarios que compran en Internet, antes de decantarse por una tienda online comparan los precios que tienen otras tiendas para asegurarse de que optarán por la mejor opción. Al retirar los gastos de envío, les ofrecerás la oportunidad de acceder al precio real de tus productos, olvidándose de tener que sumar finalmente un gasto extra por el envío.

Ten en cuenta que la competencia en la red es enorme y que todo suma, por ello te recomendamos que dejes bien claro que si compran en tu e-commerce disfrutarán de gastos de envío gratuitos en todos sus productos.

En definitiva, retirar los gastos de envío te serán de gran ayuda y te ofrecerán múltiples beneficios, ya que será un elemento diferenciador de cara a destacar entre tus competidores. Por si tienes dudas, a continuación te dejamos un completo vídeo en el que Luis M. Villanueva, uno de los SEO más reputados de nuestro país, analiza y debate junto a Óscar Vega, gerente de la agencia de posicionamiento SEO Webpositer, las ventajas y los inconvenientes de apostar por los gastos de envío gratuitos. Y tú, ¿qué opinas?