Cómo corregir errores suaves 404 en WordPress

Sep 28, 2020 Uncategorized

Esta última semana recibí muchas notificaciones de Google Search Console sobre un aumento drástico en los errores 404 leves. Por lo general, cada vez que recibe una notificación directamente de Google, hay algo que debe solucionar. Por lo general, nunca debe ignorarlos. Vea una forma a continuación sobre cómo corregir errores suaves 404 en WordPress.

¿Qué son los errores suaves 404?

Probablemente todos estén familiarizados con los errores 404 estándar, lo que significa que una página no existe. UN error 404 suave ocurre cuando una página inexistente muestra un página no encontrada mensaje a cualquiera que intente acceder a él, pero no devuelve un código de estado HTTP 404. También pueden ocurrir cuando la página inexistente redirige a los usuarios a una página irrelevante, como la página de inicio, en lugar de devolver un código de estado HTTP 404. Lo importante a recordar aquí es que el contenido de una página web no tiene ninguna relación con la respuesta HTTP devuelta por el servidor.

Google tiene una gran analogía para explicar los errores suaves 404:

El hecho de que una página muestre un mensaje 404 File Not Found no significa que sea una página 404. Es como una jirafa con una etiqueta con su nombre que dice «perro». El hecho de que diga que es un perro no significa que en realidad sea un perro. Del mismo modo, el hecho de que una página diga 404 no significa que esté devolviendo un 404.

Hallam Internet también tiene un artículo detallado sobre el efecto de los errores suaves 404 y las clasificaciones, que recomiendo leer.

Cómo corregir errores suaves 404 en WordPress

A continuación se muestra la advertencia 404 suave que recibí en Google Search Console.

Algunos de ellos estaban vinculados desde un dominio extraño: 88Q82019309.com.

Paso 1

Lo primero que querrá hacer es hacer clic en “Errores de rastreo” en Google Search Console y luego en la pestaña “Soft 404”. Como puede ver a continuación, de repente comencé a recibir un montón de errores suaves 404.

consola de búsqueda de google soft 404

Paso 2

Haga clic en uno de los errores. Puede ver en mi caso que provienen de la funcionalidad de «búsqueda» en mi sitio de WordPress. Lo más probable es que esto se deba a algún tipo de spammer. Simplemente están ejecutando cadenas de consulta rápidamente a través de él y luego genera errores suaves 404 porque obviamente esas páginas no existen.

error 404 suave vinculado desde

Paso 3

Una forma de evitar esto es simplemente deshabilitar el rastreo de la URL de búsqueda de WordPress. Esto significa modificar el archivo robots.txt en mi sitio de WordPress. El archivo robots.txt le permite controlar cómo Google accede y rastrea su sitio. Normalmente, se encuentra en la raíz de su sitio. Deberá descargarlo a través de FTP, editarlo y volver a cargarlo.

archivo de robots

Así era mi archivo robots.txt predeterminado:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

Después de editarlo, ahora se ve así:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /?s=
Disallow: /search/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

Estoy agregando el Disallow: /?s= y Disallow: /search/ lo que evitará que Google genere dichas páginas. Tenga mucho cuidado al manipular su archivo robots.txt, ya que podría dañar su indexación si no lo hace correctamente.

Paso 4

Después de editar y volver a cargar su archivo robots.txt, debe borrar las advertencias en Google Search Console. Luego puede esperar unos días y asegurarse de que no regresen más. También es importante tener en cuenta que es posible que esto no siempre los solucione.

Una cosa que debe tener en cuenta es que las prohibiciones en el archivo robots.txt simplemente no permitirán el rastreo, tendrán menos impacto en la indexación real. Si tenemos motivos para creer que una URL cuyo rastreo no está permitido es relevante, podemos incluirla en nuestros resultados de búsqueda con cualquier información que tengamos (si nunca la hemos rastreado, podemos incluir la URL, si es que ‘ lo he rastreado en el pasado, podemos incluir esa información).

Para evitar que se indexen URL como estas, recomendaría que el servidor 301 redirija al canónico apropiado (y por supuesto que no se vincule al incorrecto). – John Mueller, analista de tendencias de Web Master y Google (src: Builtvisible)

Resumen

Hay otros escenarios que harán que aparezcan errores suaves 404 en Google Search Console. Pero el ejemplo anterior te muestra una forma de combatirlos. Si este tutorial sobre cómo corregir errores suaves 404 en WordPress fue útil, hágamelo saber a continuación.

Luis Miguel

Por Luis Miguel

Content marketing en Iday.es. Me encargo de la creación de contenidos de nuestro propio blog así como el de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *