El mercado del comercio electrónico no para de crecer en nuestro país. España es el cuarto país de la Unión Europea en número de ventas online y el sector mueve alrededor de 22 000 millones de euros cada año.

Por otra parte, cada vez más personas realizan compras online (En España el 70% de los internautas y un 40% lo hace cada mes).

Estos datos son uno de los motivos por el que cada vez más negocios tradicionales se adentran en el comercio electrónico. Un ejemplo de esta transformación lo encontramos en Lasandecoracion, empresa con varias tiendas físicas en Madrid y que apuesta fuerte por el mundo online para llegar a más clientes.

A continuación, te explicamos las claves para pasar de un modelo de ventas online a un modelo multicanal

Cómo dar el salto de un negocio físico al mundo online

1. Crear un plan de negocio

A la hora de crear una tienda online es fundamental que desarrolles un plan de negocio donde queden reflejados los objetivos de tu tienda online, qué vas a vender, qué tecnologías vas a usar y qué estrategias de marketing y ventas vas a utilizar para alcanzar los objetivos que te hayas marcado.

2. Seleccionar el CMS adecuado

La elección del CMS o sistema de gestión de contenidos para tu tienda online es algo que debes tener muy en cuenta. Sus principales aspectos son:

– El tamaño de tu tienda online y el diseño que quieres darle.

– Capacidad del CMS para gestionar el stock tanto de tu tienda física como de tu nueva tienda online.

Plataformas de pago que quieres implantar.

De igual manera deberás contratar los servicios de un hosting de calidad y registrar un nombre de dominio para tu tienda online. Lo más adecuado es que el nombre de dominio sea el mismo que el de tu tienda física. Si no es posible, recuerda elegir un nombre corto y fácil de recordar que guarde relación con tu tienda tradicional.

Por último, es fundamental que tu tienda online sea segura. Los datos de tus clientes deben estar a salvo y asegúrate que puedan realizar sus compras con total seguridad. Los servicios de una agencia de diseño web te ayudarán a gestionar la elección del CMS.

3. La logística

Es imprescindible que antes de montar tu tienda online tengas claro cómo funcionará la logística:

– Cómo vas a recibir tus pedidos.

– Cómo vas a enviar los productos a los clientes.

– Cuál será la política de devoluciones.

– Dónde almacenaras tu stock.

– ¿Ofrecerás más productos en tu tienda online que en tu tienda física?

4. Marketing y ventas

El marketing digital difiere mucho del marketing tradicional. Es necesario tener en cuenta tanto el uso de estrategias de marketing digital como el marketing de contenidos, el email marketing y sobre todo darle a tu tienda presencia en las redes sociales.

Recuerda también que en las redes sociales los clientes buscan que interactúes con ellos, aprovecha todo el potencial de las mismas para llegar a tus clientes y fidelizarlos.