Es como no salir a la calle a relacionarnos y esperar a que una chica o un chico venga a buscarnos a casa para empezar una relación. Como ir a vivir a Estados Unidos y no tener intención de aprender inglés. El marketing es vital para las empresas, porque sin practicarlo, no podrían vender sus productos y servicios, porque no se conocerían en el mercado.

Algunas acciones de marketing imprescindibles hoy en día:

Contar con una página web

Es el lugar de referencia de una empresa en internet. Donde cualquier persona, en representación o no de otra empresa, va a encontrar o intentar encontrar información necesaria sobre productos y servicios que desea contratar. Para ello, es fundamental contar con una web bien estructurada, bien diseñada, adaptada a todos los dispositivos y versátil para poder adaptarse a los cambios y necesidades de la empresa.

Presencia en redes sociales

Una empresa que no esté en las redes sociales resulta extraño. No estar significa perderse un gran canal de comunicación bidireccional con los potenciales clientes, que ofrecen ese feedback tan necesario para saber si los productos de la empresa son correctos o necesitan modificaciones (en calidad, precio, presentación, etc). Además, son una excelente fuente de tráfico hacia la web oficial de la empresa, siendo tan sencillo como publicar contenido e incluir enlaces a la web.

Apariciones en medios de comunicación

Crear y distribuir una nota de prensa cuando presentemos un nuevo producto o servicio, intentar acudir a una televisión para hablar de la empresa, participar en programas de radio… son algunas acciones en medios de comunicación que logran un gran alcance y una clara generación de marca. Saber llegar a los informantes clave y, sobre todo, saber hacer uso de estos medios de comunicación es fundamental, sobre todo en el lanzamiento de los nuevos productos.

Inversión en diferentes medios publicitarios

Invertir pequeñas cantidades en Facebook, patrocinar un equipo deportivo, comprar un espacio en un medio de comunicación digital, realizar un videorreportaje corporativo para la televisión local. Son algunas de las acciones de marketing que pueden ser puestas en marcha por una empresa a cambio de una suma de dinero mayor o menor. Siempre será necesario valorar el umbral de rentabilidad y también el impacto de marca que puede llegar a tener.

Presencia en medios materiales

El diseño de folletos, de tarjetas de visita, de cartelería, de una lona publicitaria y la utilización de otros soportes materiales son medios de locomoción de la marca de una empresa. Pero ojo con el diseño, con el contenido y con el mensaje que se transmite. Para ello, es necesario contar con buenos profesionales, con experiencia y con conocimientos suficientes del mercado al que la empresa se dirige.

Hacerlo con medios propios cuando no se es profesional de la comunicación, produce en numerosas ocasiones el efecto contrario. Los clientes cada vez acuden al mercado con más información y saben detectar muy bien las buenas acciones de marketing, los buenos productos y las buenas empresas. Por tanto, la empresa no debería jugársela después de tanto esfuerzo aplicado en el desarrollo del producto o del servicio.