A continuación, dispones de un listad de 10 de los talleres que ayudan a fomentar las habilidades sociales.

1- Taller “El arte de comunicarse”.

Se sitúa en el top 1 por ser de lo más completo que se puede encontrar. Además de ser práctico, ofrecen diferentes enfoques y herramientas que serán útiles en cualquier interacción social.

Lo imparte ElPradoPsicologos, y será el 22 y 23 de octubre, en Madrid. Ofrecen el disfrute de una experiencia vivencial y práctica, en el que se aprende qué hacen las personas socialmente hábiles y que ofrece herramientas de Gestalt, PLN, relajación creativa e inteligencia emocional. Si quieres más información puedes mirar en  www.elpradopsicologos.es/cursos/taller-de-habilidades-sociales

2- Talleres de asertividad

Los talleres de asertividad son aquellos que enseñan habilidades como “aprender a decir no”, y a defender lo propio sin dañar la relación. Trabajan autoestima y habilidades de comunicación, por eso están en el top 2.

3- Talleres de comunicación

Sirven para mejorar la forma de comunicarnos, de forma verbal y no verbal. Están en tercera posición porque tocan las habilidades sociales y la proxémica, además de retórica y oratoria.

4- Talleres de teatro

En muchas escuelas de teatro podemos encontrarnos con talleres en los que nos enseñan elementos de técnica teatral. Sirven para mejorar la expresión y la consciencia corporal, y además, probablemente el hecho de hacer eso en público propicie que ejercites tus habilidades sociales.

5- Talleres de autoestima

Muchos psicólogos preparan talleres en los que se busca una mejora de la autoestima de los participantes. Esto repercutirá en las habilidades sociales, mejorándolas, aunque no lo aborden directamente.

6- Talleres específicos de comunicación y habilidades sociales

Pueden estar dirigidos a la comunicación dentro de la pareja, o entre padres e hijos. Incluso, en ocasiones, algunas empresas organizan talleres para mejorar la comunicación entre sus empleados. Aunque suelen abordar las habilidades sociales directamente, están sólo en el puesto 6 por ser poco generalizables.

7- Talleres de expresión artística

Los talleres de expresión artística ayudan a encontrar vías de expresión nuevas, y muchos de ellos, a adquirir consciencia corporal, lo cual ayuda a mejorar nuestra forma de comunicarnos y, por tanto, también a mejorar nuestras habilidades sociales.

8- Coaching en habilidades sociales

El coaching es un fenómeno que últimamente está muy de moda. Muchos coach se ofrecen a ayudarnos a mejorar, directamente, nuestras habilidades sociales. La razón por la que están en el puesto 8 es porque muchos de ellos no son profesionales de la psicología, y por tanto, no tienen formación para evaluar si pudiera existir algún tipo de problemática subyacente a los problemas de comunicación.

9- Coaching para ligar

Al igual que los anteriores, pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades sociales, pero esta vez en un ámbito más reducido de la vida, y si bien, lo que se aprende en este campo se puede generalizar, tampoco ofrecen una cobertura completa.

10- Talleres de escritura creativa

Ayudan a mejorar la comunicación verbal, sobre todo en su forma escrita, pero olvidan todo el resto de habilidades sociales.

Cada taller tiene sus características, y aunque algunos son más completos que otros, seguro que pueden ayudarte a mejorar.