Hoy en día guardamos toda nuestra información personal y profesional de forma digital, desde las fotografías del último viaje, hasta las de nuestra boda y aniversario e incluso las de nuestro negocio digital. Por supuesto, también las empresas realizan todas sus gestiones y acciones diarias digitalmente.

Y es que hoy en día es casi imposible hacer nada sin la ayuda de ordenadores y dispositivos digitales. Sin embargo, a pesar de los beneficios que nos ofrece la informática, a veces podemos perder toda nuestra información por un fallo o incluso un despiste. Por ello, es importante trabajar de forma segura y realizar una copia de seguridad o backup de todos nuestros datos.

¿Por qué es necesario salvaguardar toda nuestra información?

Muchas veces los usuarios nos acordamos demasiado tarde de guardar un documento o nos olvidamos hacer una copia de nuestros datos. Y es que, a pesar de la importancia vital de tener con nosotros toda nuestra información, pocos usuarios tienen la buena costumbre de realizar una copia de seguridad de sus datos.

Hay que tener en cuenta que la información debe estar en más de un lugar. Esto es necesario, ya que siempre puede ocurrir un fallo, el disco duro puede fallar, la luz se puede ir o sencillamente podemos borrar algo sin querer. El proceso de recuperar archivos e información de un disco duro lleva mucho tiempo y esfuerzo, además de ser bastante costoso.

Imagínate que pierdes o te roban el móvil, el problema no es la pérdida del teléfono móvil, el inconveniente es perder los datos y la información que nunca podremos recuperar. Lo mismo sucede con los ordenadores y discos duros. Casi toda nuestra vida está presente en el disco duro en forma de fotografías, documentos, trabajos y archivos. Por todo ello, es imprescindible hacer copias de seguridad. ¡Un consejo, no hagas una, sino varias!

Empresas especializadas

Es importante trabajar de forma segura, por ello, hay que contratar compañías especializadas en seguridad informática. Por ejemplo, los servicios de seguridad informática de www.ymant.com ofrecen todo lo que necesitas para trabajar en red de forma segura, ya que realizamos una copia de seguridad de toda tu información.

Las empresas y los particulares a veces se olvidan de mejorar la seguridad y después pagan las consecuencias. Cada año hay cientos de ataques informáticos y es que los virus y el spam van en ascenso. Por ello, es necesario conocer todos los peligros y evitar problemas trabajando de forma segura.

Para asegurar cualquier red, da igual que sea en el trabajo o en casa, debemos tomar ciertas precauciones para disminuir las probabilidades de sufrir un ataque y aumentar nuestra seguridad. Por ejemplo, cambiar la contraseña por defecto, inhabilitar la administración remota y esconderla a todo el mundo, son fáciles pasos que complican la vida a los piratas. Otros consejos son actualizar el software, mejorar el cifrado y no abrir documentos sospechosos.

Por último, ten en cuenta que la informática es un terreno muy técnico y que evoluciona rápidamente. Por ello, es aconsejable contar con los servicios de empresas especializadas con las que ahorraremos tiempo y dinero ¡No dejes tu empresa desprotegida e invierte en seguridad!