Hay un par de formas de eliminar contenido desactualizado de Google. A continuación, me sumergiré en algunos que uso de vez en cuando. Puede que no funcione para todos los casos, pero puede ser una guía útil para mantener un marcador cuando lo necesite.
Eliminar contenido desactualizado de Google
La herramienta de eliminación de Google Search Console está diseñada para utilizarse con fines legítimos, por lo que no lo abuse. Los envíos se verifican manualmente. Como dice Google:
- El formulario de solicitud solo funciona para páginas / imágenes que ya se han modificado o eliminado de la web.
- Si necesita eliminar información personal o contenido con problemas legales, debe enviar esta solicitud. También tienen algunas pautas sobre cómo eliminar información personal. Con GDPR y las preocupaciones con la información de identificación personal (PII) en estos días, generalmente puede hacer que el propietario de un sitio web elimine el contenido si es necesario.
Dicho esto, esta herramienta puede resultar muy útil por una variedad de razones. Quizás hay una página que se ha eliminado en un sitio web de terceros, pero la información todavía se muestra en las SERP. Los fragmentos de código en caché a veces pueden tardar semanas en desaparecer, según la frecuencia de rastreo del sitio.
El uso de esta herramienta puede ser una forma sencilla de acelerar ese proceso. Y si está trabajando con clientes, generalmente su paciencia es bastante escasa.
Si está intentando obtener contenido de las SERP de un sitio web de su propiedad y que controla en Google Search Console, puede forzar un nuevo rastreo. Recomiendo los siguientes pasos para contenido y páginas sobre las que no tienes control.
Opción 1: eliminación de páginas obsoletas
Para las eliminaciones de páginas obsoletas, siga los pasos a continuación.
Paso 1
Vaya a la herramienta de eliminación en Google Search Console. Ingrese la URL del contenido desactualizado (página) que necesita eliminar y haga clic en «Solicitar eliminación».
Paso 2
Analizarán la página (URL) y, si detectan que ya se ha eliminado, es un proceso rápido y sencillo. Haga clic en «Solicitar eliminación».
En este caso, tenía un número de teléfono de una empresa antigua en una página de Pinterest a la que ya no podía acceder. Pinterest trabajó conmigo para desactivar la página.



Recibirás una confirmación de que recibieron tu solicitud.




Puede ver todas las solicitudes de eliminación de su página en la parte inferior de la herramienta. Permanecerán pendientes hasta que procesen su solicitud.



Opción 2: contenido modificado
Para contenido modificado, siga los pasos a continuación.
Paso 1
Vaya a la herramienta de eliminación en Google Search Console. Ingrese la URL del contenido desactualizado (modificado) que necesita eliminar y haga clic en «Solicitar eliminación».




Paso 2
Analizarán la página (URL). En esta opción, detectarán que la página (URL) aún está activa y se le pedirán dos opciones. Elija el apropiado y haga clic en «Siguiente».
En este caso, necesitaba eliminar parte de la información de las SERP que todavía estaba almacenada en caché en un fragmento.



Paso 3
Le pedirán el contenido que todavía está activo en la página que necesita eliminar de las SERP. Luego, haga clic en «Solicitar eliminación».
En mi caso, estaba tratando de obtener un número de teléfono de los SERP en una lista de empresas de Yelp de hace 10 años. Yelp nunca elimina los perfiles, pero me las arreglé para que eliminaran el número de teléfono. Desafortunadamente, después de meses, todavía se mostraba en SERP. La frecuencia de rastreo de algunos sitios es increíblemente lenta, por lo que este fue el siguiente paso. Técnicamente, se trata de datos PII, pero Yelp manejó su lado y Google fue la última parte responsable.



Recibirás una confirmación de que han recibido tu solicitud.




Puede ver todas las solicitudes de eliminación de su página en la parte inferior de la herramienta. Permanecerán pendientes hasta que procesen su solicitud.



Confirmación de eliminación de contenido
Siempre que utilicé la herramienta, siempre procesaron las solicitudes en 24 horas. Son sorprendentemente rápidos.



Resumen
Con suerte, los consejos anteriores lo ayudarán a eliminar el contenido que necesita de las SERP de manera oportuna. Si está utilizando la herramienta de manera adecuada, esto ayudará a todos los involucrados. Mejora la calidad de los datos en las SERP y, en algunos casos, protege la información importante que quizás ya no debería mostrarse.
Si tiene algún comentario sobre los pasos anteriores, déjelo en los comentarios a continuación. También recomiendo leer más de Google sobre cómo eliminar contenido y las razones por las que su solicitud podría no tener éxito.