Cómo usar tu tiempo libre para convertirte en un mejor marketer digital

Jun 22, 2020 Marketing

El marketing online es un espacio lo suficientemente joven como para que sus pioneros sigan dando forma a la industria. El término real «marketing digital» sólo apareció en los 90, lo que significa que es un término muy reciente.

No encontrarás muchos másteres en marketing digital. Y si tienes una licenciatura en marketing, la profundidad de tu curso de marketing digital probablemente se correlacione con la fecha de tu graduación.

Sea como fuere, la web está rebosante de fantásticos recursos en línea gratuitos y actualizados para los profesionales del marketing digital (y los aspirantes al título).

Si buscas una forma más productiva de pasar el tiempo que volver a ver «Parques y Recreación», y tienes un gran interés en el marketing digital, entonces estás de suerte. Hemos reunido algunos recursos digitales gratuitos que tendrán el mayor retorno de su inversión de tiempo.

Piensa en esto como tu propio currículum de cursos de marketing digital.

1. «La guía de principiantes para el SEO» por MOZ

Este es el libro electrónico de optimización de motores de búsqueda.

Es un tratado exhaustivo que cubre todo, desde cómo funcionan los motores de búsqueda, a los factores clave de clasificación, a la investigación de palabras clave, a los indicadores clave de rendimiento y todas las demás «claves» que necesita para desbloquear un tesoro de conocimientos de SEO.

La sección 1 («SEO 101») por sí sola le proporcionará:

    • Una definición para el SEO.
    • Una explicación de los resultados de la búsqueda orgánica vs. inorgánica.
    • Directrices para webmasters de Google.
    • Un manual sobre cómo cumplir con la intención del usuario.
  • Y mucho más.

Independientemente de cuánto sepa sobre SEO, sabrá más cuando termine de leer esto.

2. Gran contenido de MOZ

Moz tiene increíbles recursos y tutoriales basados en datos de los que los SEO de todos los niveles pueden aprender.

El contenido en sí está bien escrito, es altamente procesable y siempre escrito por expertos en la materia (nuestro propio sabio de SEO, Jeff Baker, es un colaborador frecuente).

Una vez que hayas leído la «Guía para principiantes de SEO», comprueba lo siguiente:

    • Academia de Moz: Cursos de SEO online dirigidos por un instructor (gratis hasta el 31 de mayo, ¡así que no arrastres los pies!).
    • Blog de Moz: Un registro continuo de información, conocimientos y tutoriales de expertos de Moz y colaboradores invitados por igual.
  • El Centro de Aprendizaje de SEO: Exactamente lo que suena; obtener materiales de referencia, guías de aprendizaje, manifiestos de estrategia y mucho, mucho más.

3. «Marketing de contenido – La guía completa»

Puede que Moz haya escrito el libro sobre SEO, pero nuestra completa guía de marketing de contenidos es insuperable.

Es uno de los recursos de marketing de contenido más profundos de toda la web.

Utiliza gráficos, vídeos, texto, ejemplos, listas, métricas, enlaces a recursos adicionales y mucho más para decirte prácticamente todo lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos.

Algunos de los puntos principales que cubrimos incluyen pero no se limitan a:

    • Estrategia de marketing de contenido.
    • Distribución de contenidos.
    • Calidad vs. cantidad.Flujos de trabajo de marketing de contenido.
    • Docenas de las mejores herramientas de marketing de contenido.
  • Comprender a su público objetivo.

Echa un vistazo a nuestra obra maestra para aprender todo lo que hay que saber sobre el marketing de contenidos y algo más.

4. Recursos de código libre

El conocimiento de la codificación es para el marketing digital lo que las habilidades de mantenimiento de un coche son para poseer y operar un coche. No es del todo necesario, pero seguro que ayuda.

Cuando se trata de su sitio web, hay 3 idiomas principales:

    • HTML: Usado para la estructura del sitio.
    • CSS: Usado para la apariencia del sitio.
  • Javascript: Usado para el comportamiento del sitio.

Cuanto más familiarizado esté con ellos, más fácil le resultará el SEO técnico, la publicación de páginas web, la creación de formularios, el seguimiento de Google Analytics y el marketing por correo electrónico (cualquiera que haya incursionado en Marketo sabe lo que quiero decir aquí).

Conocer los lenguajes de marcado y/o programación es también una habilidad profesional muy codiciada que le abrirá muchas puertas.

Si eres nuevo en el mundo de la codificación, empieza con el HTML básico. Es un lenguaje de marcado relativamente intuitivo y es crucial para el SEO en la página, lo que significa que probablemente le dará el valor más inmediato en cuanto a habilidades de codificación se refiere.

Algunos recursos para comprobar:

    • YouTube: Hay tantos tutoriales en YouTube como el que hemos incrustado arriba.
    • Academia del Código: El plan «básico» es gratuito y viene con 25 cursos.
  • Tutoriales HTML de W3School: Esto es más parecido a una guía de referencia que a un tutorial, pero cubre casi todo y es súper útil para tenerlo cuando empieces a aplicar tus conocimientos.

5. Cualquier cosa de Avinash Kaushik

Avinash Kaushik, autor de «Analítica web 2.0″: El arte de la responsabilidad en línea y la ciencia de la centralidad del cliente», no ha producido mucho contenido en 2020. Sus últimas entradas en el blog, por lo que sabemos, son todas de 2019.

Y el diseño web de su blog, Occam’s Razor, recuerda cómo se construyeron los sitios a principios de la década del 2000.

Sin embargo, la contribución de Kaushik a la analítica web moderna es, por decirlo suavemente, profunda. Sus reflexiones son en parte instructivas e inspiradoras, y su contenido alimentará tu imaginación sobre lo que es posible con la analítica web.

Esa inspiración es, más que nada, crucial para ser un mejor vendedor digital.

6. Todas estas guías y tutoriales gratuitos

Si realmente quieres ser un profesional del marketing digital completo, tendrás que instalarte en Google Analytics y en la consola de búsqueda, y asegurarte de que tienes un buen conocimiento de los principales canales digitales como el correo electrónico y los medios sociales.

Y no vamos a mentir. Hemos estado en esto por años, y siempre hay más para aprender.

Pero tienes que empezar por algún lado. Recomendamos aquí mismo, con estos recursos:

    • Academia de Google Analytics: ¿Quién mejor para mostrarte los detalles de Google Analytics que Google? Gran parte de los cursos son gratuitos, pero te costará si quieres certificarte (no del todo necesario, en nuestra opinión).
    • La guía definitiva de la consola de búsqueda de Google en 2020: HubSpot tiene toneladas de gran contenido en su blog, incluyendo una guía de cómo configurar la consola de búsqueda de Google y cómo utilizarla para informar su estrategia de marketing. (También puedes configurarla con la ayuda de Google aquí).
    • La guía definitiva del marketing por correo electrónico: ¿Qué es lo que tiene el HubSpot y la palabra «último»? De todos modos, en el caso de esta guía, la palabra se gana mucho.
    • WordPress.com Aprende: La publicación de contenido es un componente integral de cualquier estrategia de marketing digital. Cuanto más íntimamente conozcas WordPress (y los plugins que lo acompañan), mejor.
    • La guía completa para el desarrollo de contenido basado en datos: Esto es básicamente una estrategia de mercadeo de contenido listo para usar.
    • Cómo construir su estrategia de marketing en medios sociales para el 2020: Sprout Social cubre la estrategia de medios sociales, de la A a la Z, en esta completa guía.
    • El centro de recursos COVID-19: Una colección de artículos de blog que le ayudan a ser un comercializador efectivo en tiempos de crisis.
  • Tierra de los motores de búsqueda: Ok, esta no es en realidad una guía o un tutorial. Pero te recomendamos que lo revises al menos una vez cada pocos días para conocer las últimas noticias de los motores de búsqueda.

Prueba cosas por ti mismo

La mejor manera de aprender sobre el marketing digital es hacerlo por ti mismo,.

Y sí, los materiales de lectura y los cursos online gratuitos pueden ayudarte a orientarte. Pero asegúrate de aplicar lo que estás leyendo a tus prácticas de marketing.

Si tienes menos espacio para experimentar como parte de tu trabajo diario, te recomendamos que elijas un tema que te apasione y que empieces tu propio sitio. Compra un dominio, alójate, haz que tu sitio sea indexado (Google y Moz tienen muchos recursos para ayudarte con esto), crea algún contenido, síguelo en Google Analytics, configura un boletín de noticias y una forma de capturar correos electrónicos, lanza tu sitio, promociona tu contenido en los medios sociales y haz marketing.

Luis Miguel

Por Luis Miguel

Content marketing en Iday.es. Me encargo de la creación de contenidos de nuestro propio blog así como el de clientes.

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