Qué es el Marketing Digital y ventajas que tiene

Jun 17, 2020 Marketing
Qué es el Marketing Digital

Toda comercialización que utilice dispositivos electrónicos para transmitir mensajes de promoción y medir su impacto. En la práctica, la comercialización digital suele referirse a las campañas de comercialización que aparecen en un ordenador, un teléfono, una tablet u otro dispositivo. Puede tener muchas formas, incluyendo videos online, anuncios y publicaciones en medios sociales. El marketing digital se suele comparar con el «marketing tradicional», como los anuncios en revistas, las vallas publicitarias y el correo directo. Curiosamente, la televisión se suele mezclar con el marketing tradicional aunque en si el anuncio es emitido en una pantalla.

¿Sabías que más de tres cuartas partes de la población mundial se conecta a Internet diariamente? No sólo eso, sino que el 43% se conecta más de una vez al día y el 26% está en línea «casi constantemente».

Estas cifras son aún más altas entre los usuarios de móviles. El 89% de los usuarios que tienen un móvil se conecta al menos diariamente, y el 31% lo hace casi constantemente. Como vendedor, es importante aprovechar esto con una presencia publicitaria online.

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital es la promoción de marcas a través de Internet y otras formas de comunicación digital. Esto incluye no sólo el correo electrónico, los medios sociales y la publicidad en la web, sino también los mensajes de texto y multimedia.

Esencialmente, si una campaña de marketing implica comunicación digital, es marketing digital.

Inbound Marketing VS Marketing Digital

El marketing digital y el Inbound Marketing se confunden fácilmente, y con razón. El marketing digital utiliza muchas de las mismas herramientas que la inbound markeitng: correo electrónico y contenido online, por nombrar algunas. Ambos existen para captar la atención de los clientes potenciales y convertirlos en clientes. Pero los dos enfoques tienen diferentes puntos de vista sobre la relación entre la herramienta y el objetivo.

El marketing digital considera cómo cada herramienta individual puede convertir a los prospectos. La estrategia de marketing digital de una marca puede utilizar múltiples plataformas o centrar todos sus esfuerzos en una sola plataforma.

La comercialización entrante es un concepto holístico. Primero considera el objetivo, luego mira las herramientas disponibles para determinar cuál será el objetivo de los clientes y luego en qué etapa del embudo de ventas debe ocurrir.

Lo más importante que hay que recordar sobre el marketing digital y el inbound marketing es que no hay que elegir entre los dos. De hecho, funcionan mejor ambos juntos. El inbound proporciona estructura y propósito a los esfuerzos de marketing digital, asegurándose de que cada plataforma trabaja hacia un objetivo.

Tipos de Marketing Digital

Hay tantas especializaciones dentro del marketing digital como formas de interactuar utilizando medios digitales. Aquí hay algunos ejemplos clave.

Optimización del motor de búsqueda

La optimización de los motores de búsqueda, o SEO, es técnicamente una herramienta de marketing más que una forma de marketing en sí misma. El Equilibrio lo define como «el arte y la ciencia de hacer páginas web atractivas para los motores de búsqueda».

La parte de «arte y ciencia» del SEO es lo más importante. El SEO es una ciencia porque requiere que investigues y sopeses los diferentes factores que contribuyen a lograr el mayor ranking posible. Hoy en día, los elementos más importantes a considerar cuando se optimiza una página web incluyen:

Calidad del contenido

  • Nivel de compromiso del usuario
  • Compatibilidad con la telefonía móvil
  • Número y calidad de los enlaces entrantes
  • El uso estratégico de estos factores hace que el SEO sea una ciencia, pero la imprevisibilidad que conlleva lo convierte en un arte.

En el SEO, no hay una rúbrica cuantificable o una regla consistente para la clasificación de alto rango. Google cambia su algoritmo casi constantemente, por lo que es imposible hacer predicciones exactas. Lo que puede hacer es supervisar de cerca el desempeño de su página y hacer los ajustes correspondientes.

Marketing de contenidos

Qué es el Marketing de Contenidos

El SEO es un factor importante en la comercialización de contenidos, una estrategia basada en la distribución de contenidos relevantes y valiosos a un público objetivo.

Como en cualquier estrategia de comercialización, el objetivo de la comercialización de contenidos es atraer a los clientes potenciales que, en última instancia, se convierten en clientes. Pero lo hace de forma diferente a la publicidad tradicional. En lugar de atraer a los clientes potenciales con el valor de un producto o servicio, ofrece valor de forma gratuita en forma de material escrito.

El marketing de contenidos importa, y hay muchas estadísticas que lo demuestran:

  • El 84% de los consumidores esperan que las empresas produzcan experiencias de contenido entretenido y útil
  • El 62% de las empresas que tienen al menos 5.000 empleados producen contenidos diariamente
  • El 92% de los vendedores creen que su compañía valora el contenido como un activo importante

Por muy eficaz que sea el marketing de contenidos, puede ser complicado. Los redactores de marketing de contenidos deben ser capaces de obtener una alta clasificación en los resultados de los motores de búsqueda y, al mismo tiempo, atraer a personas que lean el material, lo compartan e interactúen más con la marca. Cuando el contenido es relevante, puede establecer fuertes relaciones a lo largo del oleoducto.

Social Media Marketing

El Social Media Marketing significa impulsar el tráfico y la conciencia de la marca al hacer que la gente participe en debates en línea. Las plataformas más populares para el social media marketing son Facebook, Twitter e Instagram, con LinkedIn y YouTube no muy lejos.

Debido a que la comercialización de los medios sociales implica la participación activa del público, se ha convertido en una forma popular de llamar la atención. Es el medio de contenido más popular para los comercializadores B2C con un 96%, y está ganando terreno en la esfera B2B también. Según el Instituto de Marketing de Contenidos, el 61% de los comercializadores de contenidos B2B aumentaron su uso de los medios sociales este año.

El marketing de medios sociales ofrece métricas de compromiso incorporadas, que son extremadamente útiles para ayudarte a entender lo bien que estás llegando a tu audiencia. Tú decides qué tipos de interacciones significan más para ti, ya sea que se trate de la cantidad de acciones, comentarios o el total de clics en tu sitio web.

La compra directa puede que ni siquiera sea un objetivo de su estrategia de marketing en los medios sociales. Muchas marcas utilizan la comercialización de los medios sociales para iniciar diálogos con las audiencias en lugar de alentarlas a gastar dinero de inmediato. Esto es especialmente común en las marcas que se dirigen a un público de mayor edad o que ofrecen productos y servicios no apropiados para las compras por impulso. Todo depende de los objetivos de su empresa.

PPC Marketing

El pago por clic, o PPC, es publicar un anuncio en una plataforma y pagar cada vez que alguien hace clic en él.

Cómo y cuándo la gente ve tu anuncio es un poco más complicado. Cuando un anuncio está disponible en la página de resultados de un motor de búsqueda, también conocido como SERP, el motor llena el anuncio con lo que es esencialmente una subasta instantánea. Un algoritmo prioriza cada anuncio disponible basándose en una serie de factores, entre ellos:

  • Calidad de los anuncios
  • Relevancia de la palabra clave
  • Calidad de la página de aterrizaje
  • La cantidad de la oferta

Cada campaña PPC tiene 1 o más acciones que los espectadores deben completar después de hacer clic en un anuncio. Estas acciones se conocen como conversiones, y pueden ser transaccionales o no transaccionales. Hacer una compra es una conversión, pero también lo es suscribirse a un boletín de noticias o llamar a la oficina de su casa.

Sea cual sea el objetivo que escoja, puede rastrearlo a través de la plataforma que elija para ver cómo va su campaña.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados permite a alguien ganar dinero promocionando el negocio de otra persona. Puede ser el promotor o la empresa que trabaja con el promotor, pero el proceso es el mismo en ambos casos.

Funciona usando un modelo de reparto de ingresos. Si eres el afiliado, recibes una comisión cada vez que alguien compra el artículo que promocionas. Si eres el comerciante, pagas al afiliado por cada venta que te ayuden a hacer.

Algunos vendedores afiliados eligen revisar los productos de una sola compañía, tal vez en un blog u otro sitio de terceros. Otros tienen relaciones con múltiples comerciantes.

Ya sea que quieras ser un afiliado o encontrar uno, el primer paso es hacer una conexión con la otra parte. Puede utilizar una plataforma diseñada para conectar a los afiliados con los minoristas, o puede iniciar o unirse a un programa de un solo minorista.

Si eres un minorista y eliges trabajar directamente con los afiliados, hay muchas cosas que puedes hacer para que tu programa sea atractivo para los potenciales promotores. Tendrás que proporcionar a esos afiliados las herramientas que necesitan para tener éxito. Eso incluye incentivos para obtener grandes resultados, así como apoyo a la comercialización y materiales prefabricados.

Beneficios del Marketing Digital

EL Marketing Digital ha cobrado importancia en gran medida porque llega a un público muy amplio, pero también ofrece otras ventajas. Estos son algunos de los beneficios.

Un amplio alcance geográfico

Cuando pones un anuncio en línea, la gente puede verlo sin importar donde se encuentren (siempre y cuando no hayas limitado tu anuncio geográficamente). Esto facilita el crecimiento del alcance de su negocio en el mercado.

Eficiencia de costos

La comercialización digital no sólo llega a un público más amplio que la comercialización tradicional, sino que también tiene un costo menor. Los gastos generales de los anuncios en los periódicos, los anuncios de televisión y otras oportunidades de comercialización tradicionales pueden ser elevados. También le dan menos control sobre si su público objetivo verá esos mensajes en primer lugar.

Con el marketing digital, puedes crear una sola pieza de contenido que atraiga a los visitantes a tu blog mientras esté activo. Puede crear una campaña de marketing por correo electrónico que entregue mensajes a listas de clientes objetivo en un horario, y es fácil cambiar ese horario o el contenido si es necesario.

Cuando lo sumas todo, el marketing digital te da mucha más flexibilidad y contacto con el cliente para tu gasto en publicidad.

Resultados cuantificables

Para saber si su estrategia de marketing funciona, tiene que averiguar cuántos clientes atrae y cuántos ingresos impulsa en última instancia. ¿Pero cómo se hace eso con una estrategia de marketing no digital?

Siempre existe la opción tradicional de preguntar a cada cliente, «¿Cómo nos encontró?»

Desafortunadamente, eso no funciona en todas las industrias. Muchas empresas no llegan a tener conversaciones individuales con sus clientes, y las encuestas no siempre obtienen resultados completos.

Con el marketing digital, el control de los resultados es simple. El software y las plataformas de marketing digital rastrean automáticamente el número de conversiones deseadas que obtiene, ya sea que se trate de tasas de apertura de correo electrónico, visitas a su página de inicio o compras directas.

Personalización más fácil

El marketing digital permite reunir datos de los clientes de una manera que el marketing offline no puede. Los datos recogidos digitalmente tienden a ser mucho más precisos y específicos.

Imagina que ofreces servicios financieros y quieres enviar ofertas especiales a la gente que ha visto tus productos. Sabes que obtendrás mejores resultados si diriges la oferta al interés de la persona, así que decides preparar 2 campañas. Uno es para las familias jóvenes que han mirado sus productos de seguro de vida, y el otro es para los empresarios milenarios que han considerado sus planes de retiro.

¿Cómo se reúnen todos esos datos sin un seguimiento automatizado? ¿Cuántos registros telefónicos tendrías que revisar? ¿Cuántos perfiles de clientes? ¿Y cómo sabes quién ha leído o no ha leído el folleto que enviaste?

Con el marketing digital, toda esta información ya está al alcance de tu mano.

Más conexión con los clientes

El marketing digital le permite comunicarse con sus clientes en tiempo real. Más importante aún, les permite comunicarse con usted.

Piensa en tu estrategia de medios sociales. Es genial cuando tu público objetivo ve tu último post, pero es aún mejor cuando lo comentan o lo comparten. Significa más zumbido alrededor de su producto o servicio, así como una mayor visibilidad cada vez que alguien se une a la conversación.

La interactividad también beneficia a sus clientes. Su nivel de compromiso aumenta a medida que se convierten en participantes activos de la historia de su marca. Ese sentido de propiedad puede crear un fuerte sentido de lealtad a la marca.

Conversiones fáciles y convenientes

El marketing digital permite a sus clientes tomar medidas inmediatamente después de ver su anuncio o contenido. Con los anuncios tradicionales, el resultado más inmediato que puedes esperar es una llamada telefónica poco después de que alguien vea tu anuncio. Pero, ¿cuántas veces tiene alguien tiempo de contactar con una empresa mientras lava los platos, conduce por la autopista o actualiza los registros en el trabajo?

Con el marketing digital, pueden hacer clic en un enlace o guardar una entrada de blog y moverse por el embudo de ventas de inmediato. Puede que no hagan una compra inmediatamente, pero se mantendrán en contacto contigo y te darán la oportunidad de interactuar con ellos más adelante.

Luis Miguel

Por Luis Miguel

Content marketing en Iday.es. Me encargo de la creación de contenidos de nuestro propio blog así como el de clientes.

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